"Historias curiosas de la Cienca"


I.E.S. Orden de Santiago
Profesora: Arancha González Mármol

domingo, 24 de octubre de 2010

Segunda parte

Bueno, sigamos leyendo el libro. Espero que estéis descubriendo historias curiosas de la ciencia. En ocasiones pensamos en los científicos como personas monótonas y que nunca se equivocaron, o nos hemos preguntado cosas como por qué siempre vemos la misma cara a la Luna.... Con este libro nos iremos enterando de datos muy interesantes.
Recordad que las faltas de ortografía, mala redacción o copiar literalmente la respuesta del libro baja puntos, mientras que la inserción de imágenes, cambios de diseño, entradas originales, etc, suben la nota.

Como siempre, cada pregunta deberá ser contestada en una entrada diferente. La fecha límite de publicación es el 12 de noviembre de 2010.
Vamos a leer desde "Dando nombre a las estrellas" hasta "El sistema de numeración árabe"

1.- Calcula a qué distancia se corresponde 20,5 años-luz, donde se encuentra la enana roja G1581. Explica cómo lo haces por factores de conversión.(1 punto)
2.- Explica el origen de la hora, minutos y segundos que hoy conocemos.(1 punto)
3.- Describe el trabajo más famoso de Zhang Heng. ¿Fue el inventor del sismógrafo? (1 punto)
4.- ¿Por qué las constelaciones tienen la misma posición año tra año y, sin embargo, los planetas no, pareciendo errantes? (1 punto)
5.- Explica por qué existen estaciones en la Tierra.(1 punto)
6.- ¿Por qué la Estrella Polar dejará de ser útil para los viajeros? (1 punto)
7.- Busca en la web una página de Internet y un video explicativo de la medida d ela circunferencia de la Tierra por Erastótenes. Haz un pequeño resumen del proceso que llevó a cabo. (2 puntos)
8.- ¿Cuál es el mayor regalo que el Islam le ha dado a la ciencia moderna? Explícalo. (1 punto)
9.- Añade un gadget en tu blog con una Lista de enlaces, en la cual poner la web del Instituto (busca el enlace), la web de la asignatura (www.aprendefisicayquimica.webnode.com) y el blog del libro de lectura (elimina el que hicimos en clase anteriormente para que quede sólo este). Además, puedes añadir enlaces que te parezcan interesantes, como wikipedia, webs de ciencias.... (1 punto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario