"Historias curiosas de la Cienca"


I.E.S. Orden de Santiago
Profesora: Arancha González Mármol

martes, 1 de marzo de 2011

SÉPTIMA ENTRADA

Antes de nada, disculparme por la tardanza en las calificaciones de los blogs y trabajos, pero es que últimamente el trabajo es mayor que el tiempo que tengo. Pronto os daré las últimas notas. Una vez que haya corregido el blog, os recuerdo que este debe estar desbloqueado, es decir, público hasta que publiquéis las siguientes preguntas. En este fin de semana del 5 y 6 de marzo prometo tenerlo ya todo corregido, por lo que la siguiente semana miraré que lo tenéis desbloqueado.

La fecha límite de publicación de esta parte es 28 de marzo, entrando la nota, por tanto, en el tercer trimestre. No os esperéis al último momento, haced la actividad poco a poco y en grupo. Repasad antes de revisad. Como siempre se tendrá en cuenta la presentación. NO SE PERMITIRÁ NINGUNA PREGUNTA EN BLANCO. Si tenéis dudas, preguntadme. Las respuestas deben basarse fundamentalmente en el libro. Podéis ampliar (subirá la nota) indicando siempre la fuente de la información. Las preguntas a resolver son:

1. Explicado la teoría atómica de Dalton. Además, buscad la definición de "cuáquero" de la Real Academia Española (RAE) y ponerla.
2.Logros de Faraday (2 puntos). Os advierto que son varios los apartados que hablan sobre todo lo estudiado por este gran científico.
3. Explicad por qué el cielo lo vemos azul. Buscad y explicad el fenómeno de la dispersión de la luz.
4. Buscad e insertad las cuatro ecuaciones de Maxwell sobre la relación entre electricidad y magnetismo.
5. ¿Quién y cómo se descubrió el helio? Explicad la técnica de la espectroscopía detalladamente. Buscad también el espectro del helio en la red e insertad dicha imagen.
6. Primera demostración que una corriente eléctrica podía producir una reacción química ¿Quién, cuándo y cómo descubrió este hecho?.
7. ¿Qué es el calor y la temperatura de acuerdo con Maxwell?
8. Comentad las características de la catual tabla periódica, ¿de quién proviene este tipo de clasificación?.
9. ¿Cómo descubrió Davy nuevos elementos? Enumera estos.
En esta ocasión tendré en cuenta la inserción del blog de algún gadget novedosotipo encuesta o texto de algo curioso científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario